¡Bienvenidos a UNiMiD!

¡Bienvenidos a UNiMiD!

Lunes, 9 Julio, 2018

Inauguramos el blog muy ilusionados y empezamos poder transmitirte la ilusión con la que ponemos en marcha este proyecto y que te involucres en él tanto como nosotros.

UNiMiD es la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (IMID). Somos más de 2,5 millones de personas en España que  sufrimos una o varias IMID. La vida es diferente a cómo la habíamos imaginado y, desde UNiMiD, tenemos como objetivo defender nuestros derechos para sensibilizar a la sociedad en general y a las administraciones sobre nuestra enfermedad y lo que implica vivir con ella.  Pero no solo esto. En algunas IMID se tarda hasta 7 años en tener un diagnóstico preciso. Por ello, trabajamos para garantizar un diagnóstico precoz y asegurar la adecuada atención sanitaria de los pacientes con una o varias IMID.

Estas enfermedades comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia (dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos, internistas…). Actualmente en España no existen itinerarios clínicos definidos para el manejo de las IMID, sino que cada centro desarrolla iniciativas propias, siendo lo más habitual el seguimiento independiente del paciente por parte de varios de estos especialistas. Por esto, queremos hacer un llamamiento sobre la necesidad de un abordaje multidisciplinar, eficaz y eficiente de estas enfermedades, así como su reconocimiento social y manejo, pasando por un diagnóstico y tratamiento precoz.

Las IMID afectan mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral, que ven limitada tanto su vida cotidiana, como su vida laboral, y pueden provocar un alto grado de discapacidad y reducir su calidad de vida. Por esta razón vamos a trabajar para impulsar un marco regulatorio que proteja a las personas con IMID y conseguir su plena inclusión social y laboral en condiciones de equidad bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando nos diagnostican una IMID. Desde aquí queremos ayudarte a profundizar en el conocimiento de la enfermedad para contribuir en la mejora de su evolución. Nuestros especialistas médicos participarán de forma periódica en la realización de diferentes posts para ayudarnos a entender nuestra IMID y cómo podemos adoptar un papel activo en el manejo de nuestra enfermedad. Creemos que la información y la formación nos ayudarán a disponer de las herramientas necesarias para abordar la enfermedad y, con ello, mejorar nuestro día a día.