¿Qué son las IMID?

¿Qué son las IMID?

Viernes, 13 Julio, 2018

Las IMID (Immune Mediated Inflammatory Diseases, en español enfermedades inflamatorias inmunomediadas) son patologías crónicas que comparten un síntoma común: la inflamación causada por una alteración del sistema inmune que afecta, según la enfermedad, a distintos órganos y sistemas como la piel, los ojos y las articulaciones, entre otros.

En España, las IMID afectan a 2,5 millones de personas. Las patologías con más prevalencia y de mayor impacto social son: Artritis reumatoide, Artritis psoriásica, Psoriasis, Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, Espondilitis anquilosante, Hidrosadenitis, Sarcoidosis y Uveítis no infecciosa. Otras enfermedades menos prevalentes, pero que forman parte del universo IMID son: Artritis Idiopática Juvenil, Enfermedad de Behcet, Síndrome de Sjögren, Vasculitis, Dermatomiositis, Esclerodermia, Fiebre mediterránea familiar, Granulomatosis de Wegener.

Una característica común a todas las enfermedades IMID es que cursan por brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Estas patología presentan, además, alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la co-ocurrencia de varias IMID en un mismo individuo. A esto se añade el componente genético que existe en estas enfermedades y que implica una agregación familiar. En estos casos el impacto de la enfermedad puede ser aún mayor,  al verse afectados varios miembros de una misma familia.

Las personas con IMID tienen un mayor riesgo de padecer comorbilidades y complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación, como factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, depresión, hígado graso o enfermedad renal, lo que complica el manejo de estas enfermedades y provoca un alto grado de morbilidad y discapacidad.

El perfil de las personas con IMID es variable, aunque de forma general todas pueden aparecer a partir de la juventud (15-30 años), desarrollándose con mayor frecuencia a partir de los 40-60 años. Aunque son más prevalentes en esta franja de edad, el impacto de las IMID sobre la población pediátrica es muy relevante al tratarse de niños y adolescentes en edad escolar. En España afectan a más de 50.000 niños y adolescentes y a sus familias. Tampoco podemos perder de vista la perspectiva de género: las IMID tienen una mayor prevalencia en mujeres que en hombres, del 6,4% de la población en España que tienen una IMID el 7% son mujeres y el 5% hombres.