Paciente corresponsable
Se trata del nivel más alto que podemos llegar como pacientes. El paciente corresponsable conoce su enfermedad, participa activamente en colaboración con los profesionales sanitarios en el tratamiento, y comparte su experiencia y día a día con otros pacientes que se encuentran en su misma situación. Pero su papel como paciente puede ir un paso más allá.
Con nuestra experiencia, los pacientes podemos mejorar la atención sanitaria sobre la IMID puesto que somos nosotros quienes conocemos el significado de tener una enfermedad crónica, sabemos identificar sus síntomas y comunicarlos adecuadamente al equipo médico. De esta forma, podemos trasladar a los profesionales sanitarios nuestras necesidades y el impacto que tiene la enfermedad en nuestras vidas.
Una vez que alcanzamos este punto, podemos utilizar nuestro conocimiento de la enfermedad para participar de una forma activa en las asociaciones de pacientes. Estas entidades juegan un papel esencial para reforzar la identidad como grupo y ofrecer apoyo social y emocional. En ellas se informa, aconseja y asesora a los pacientes; se organizan encuentros de ayuda y sensibilización, se mantienen contactos y se amplían las redes sociales con otras asociaciones. Estas entidades proporcionan información sobre aspectos diversos de la enfermedad, como el diagnóstico, la evolución y el tratamiento y también pueden informar y asesorar sobre recursos sociales: ayudas económicas, subvenciones, prestaciones sociales.